martes, 3 de enero de 2012

Ilusión copera

Comenzamos esta nueva entrada felicitando a todos nuestros lectores el nuevo año deseando que se cumplan todos sus deseos tanto profesionales, como personales. Ya entrando en materia nos encontramos con los 1/8 de final de la copa de S.M el Rey. El primer partido oficial del año enfrentará al Albacete Balompié y al Athletic de Bilbao, duelo que antaño se vivió en otra categoría bastante superior y que deja en esta ciudad un olor a fútbol que rememora aquellos años mágicos.
El Albacete Balompié llega al duelo con la moral cargada tras un mes de diciembre en el que hizo pleno de puntos y contó todos sus partidos por victorias, incluido su doble enfrentamiento contra el Atlético de Madrid. El míster local Antonio Gómez apostará, salvo sorpresa, por un 1-4-4-2 (Campos, Alba, Santamaría, Joan, Zurdo, Candela, Núñez, Rocha, Adrià, Calle, Torres) basando sus opciones en un buen trabajo defensivo en cuanto a lo posicional y al pressing. Con la baja importante de Víctor Curto el compañero de Calle estará entre Añón, si busca la movilidad ofensiva, o David Torres para fijar a los centrales Vascos y propiciar un juego más directo y por banda. Por su parte el equipo Vasco viene con una dinámica ascendente en liga desarrollando un buen fútbol con  un concepto de futbol total representado por su técnico Marcelo Bielsa, mientras en Copa se enfrentaron al Real Oviedo, un rival de la liga del Alba, al cual derrotaron por ambos 1-0. El técnico Argentino utilizará un 1-4-3-3 (Gorka, Iraola, Amorebieta, Javi Martínez, Aurtenetxe, Ander, De Marcos, Iturraspe, Susaeta, Muniain, Toquero) con la alineación de gala y con la única ausencia de Llorente, que será sustituido por Toquero. No hay que olvidar la variante táctica que puede utilizar el “Loco” Bielsa, un 1-3-3-3-1, lo que provocaría, aun más si cabe, un partido abierto, vistoso y de mucho ritmo e intensidad siendo un bonito partido para el espectador.
Todo apunta a que será un partido en el que el Albacete se puede encontrar cómodo, debido a que el peso del partido recaerá en el Athletic. Las transiciones rápidas llevaran a la creación de oportunidades por ambos conjuntos. El balón parado puede ser otra de las bazas para el cuadro visitante. Con todo ello pronostico un partido igualado que se puede decidir en el balón parado. No hay que descartar un partido con goles si se abre pronto el marcador. Toquero un hombre gol que a buen seguro tratará de aprovechar su oportunidad.
Marcelo Bielsa, apodado el “Loco”, un entrenador peculiar donde los haya, devorador de futbol y de todo lo que le rodea llegó a Bilbao con la vitola de excéntrico, rechazando una oferta superior del Inter de Milán, cambió la filosofía de un club histórico no sin sufrimiento con un inicio liguero plagado de dudas en cuanto a sus resultados, no así con su juego, siendo este de alto nivel. Cambió el juego directo en busca de segundas jugadas  por un fútbol de presión hasta la extenuación, circulación rápida y vertical con transiciones rápidas que provocan un ritmo infernal y precisan de una preparación física espectacular para poder aguantar 90 minutos de tanta exigencia. Para terminar os recomiendo a todos aquellos “enfermos” del fútbol leer la Biografía de Marcelo Bielsa “Lo Suficientemente Loco”, donde conoceréis la metodología utilizada por el técnico, así como sus vivencias y curiosas manías.

1 comentario:

  1. Vaya crack, si te hubiese hecho caso y hubiese apostado al empate.......

    ResponderEliminar